MEMORY FLUTE

Os dejamos un recurso que nos presta una gran compañera y docente de música. Ella es Elisa Ramón (@musicaelisa EN TWITTER) Maestra de música en el CEIP El Pinillo de Torremolinos (Málaga) y profesora de percusión.

«Ningún curso es igual, nunca paro de hacer cosas diferentes

Creadora del blog, que sin duda merece la pena a tener en cuenta: http://alunisono440.blogspot.com

Elisa nos escribe:

Dando vueltas a la manera de que mis alumnos aprendieran de una forma amena y divertida, casi sin enterarse las posiciones de las notas y la flauta, pensé en realizar una versión del tradicional Memory, siendo las parejas la nota en el pentagrama y la posición de la flauta… y me puse manos a la obra.

La primera prueba fue en familia y ahí empezamos a modificar reglas…lograr ocho parejas era fácil y rápido, sobre todo si nos valíamos de los colores de la escala (usando los mismos de los boomwhackers)

– “¿Y si podemos “robar” parejas ya conseguidas?

– ¿Y si se le “teme a algo”, a perderlo todo? Esto podría dar la oportunidad de ganar al que peor lo llevara…”

Aún así, era un “juego corto”, ya tenía la experiencia de los nombres de las notas y su posición en el pentagrama del año

pasado, que disfrutaron en clase… así que rizamos el rizo… en vez de parejas, tríos: posición de la flauta, colocación en el pentagrama y nombre de la nota. Y ahí os lo presento.

Una vuelta de tuerca al tradicional Memory

De 2 a 4 (recomendado) jugadores

El juego es sencillo…hay que formar tríos con nota, nombre de nota y posición de flauta… (También puedes jugar una versión más sencilla y rápida: a parejas nota-flauta)

… pero cuando sacas un trío y si tu competidor anterior o posterior tiene la nota anterior o posterior a la tuya, puedes elegir:…¡¡se la puedes robar!! o intentar sacar otra trío.

Pero ¡ATENCIÓN!… Si logras el Si b….¡¡lo pierdes todo!! ¿Podrás conseguir la escala de Do M?

En resumen: trabajamos los nombres de las notas y su posición en el pentagrama, las posiciones en la flauta y de camino hacemos un repaso a los colores de los boomwhackers.

Capacidad de concentración y memoria (para recordar las cartas de los compañeros)

Materiales: impresora a color, papel, tijeras y pegamento (opcional el plastificar, si queremos que nos dure)

Memoryflute-bn

Para los más mayores: El juego está realizado en blanco y negro ya que imprimo varias copias en diferentes papeles de colores (reverso), lo que me facilita tener varios grupos con este juego en clase y que no se mezclen las fichas (… el rojo, el verde, el azul… )

Memoryflute-color

«Espero que os guste y os sirva en clase.»

Agradecemos muchísimo el aporte de nuestra gran amiga Elisa, como gran persona y gran maestra, que lleva en la especialidad casi desde que se creó. Le mandamos un gran abrazo y mucha suerte.

Un saludo del equipo del Aula en Juego

One Comment

  1. rent dumpsters austin 14 febrero, 2021 at 17:04 - Reply

    By learning you will teach by teaching you will learn.

Leave A Comment