Ritmo con Among us!

Publicado por Juan Carlos en

Está empezando una nueva corriente en los centros que gira alrededor de un nuevo boom digital: Among Us! llamada ABAU (Aprendizaje basado en Among US), y es que, si no puedes con el enemigo, únete a él.

Son muchos los docentes que están utilizando este videojuego para motivar a los alumnos y amenizar las clases de una manera divertida.

El aprendizaje basado en juegos está cada vez más integrado en las metodologías pedagógicas modernas, de tal manera que utilizamos los videojuegos y juegos de mesa para reforzar, conocer y aprender conceptos de las distintas áreas.

Among Us es un juego digital donde una serie de tripulantes de una nave merodean y realizan distintas misiones y objetivos, sabiendo que uno de ellos es un «impostor», por lo que la mismísima Agatha Christie estaría encantada de estar ahí.

Hoy os traemos un juego descargable para los docentes de música, donde reforzaremos las figuras musicales y el compás, ayudándonos de estos simpáticos muñequitos, que nos servirán para captar la atención de los alumnos y alumnas.

Componentes:

  • 16 cartas de players con figuras musicales (2 de cada color)
  • 18 cartas de retos musicales rítmicos.

Colocaremos boca abajo en una matriz de 4 x 4 las 16 cartas de players (previamente barajadas)

Barajamos las cartas de retos y las apilamos en un mazo boca abajo en un lado de la matriz.

Por turnos, un jugador levantará una carta del mazo de retos y volteará una carta de personajes. El objetivo es realizar el reto (las figuras musicales pueden no estar en orden). Si tras levantar esa carta de personaje, puede continuar el reto (porque la figura musical mostrada sí está en el reto) podrá voltear otra, y así sucesivamente hasta que pueda completar el reto.

Si consigue el reto, se llevará la carta para su puntuación final (en cada reto viene la puntuación).

Si no lo consigue, pondrá el reto debajo del mazo de retos y pasará al siguiente jugador y volverá a poner boca abajo las cartas de personaje mostradas.

El resto de jugadores deberán estar atentos a los personajes, a qué figura musical se corresponde cada uno memorizándolos, para que en su turno, puedan desarrollar su reto con garantías.

Llegará un momento que habrán desvelado todos los personajes y deben saber (si los han memorizado) dónde están cada una de las figuras musicales.

Trabajaremos las figuras musicales sencillas, las células rítmicas, los compases binarios, ternarios y cuaternarios, y por supuesto, nos divertiremos y aprenderemos jugando.

¿Qué más se puede pedir?

Os animamos a que creéis nuevos modos de juegos con estas cartas, modos memory sencillos, creación de ritmos, incluir impostor…

¿Qué os parece?

¿Jugamos?

retos-among-us-musical-2

retos-among-us-musical-1

among-us-players-music


5 comentarios

Aurora · 27 noviembre, 2020 a las 13:23

Que chulo, muchas gracias! Una pregunta, veo que en tus cartas aparece el logo por detràs, cuando las giras. En el descargable no està, quedaria en blanco. Es correcto?

    Pedro · 29 noviembre, 2020 a las 19:11

    Cierto. El reverso que aparece es en que nosotros le hemos puesto. Ya que cada uno puede ponerle el que quiera.
    Normalmente nadie le pone el nuestro.

Carmen · 1 diciembre, 2020 a las 02:08

¡Está genial! Muchas gracias

Javi · 12 enero, 2021 a las 14:38

Muy buena idea. Me pongo con ello ya mismo! Seguro que los chavales pasan un buen rato en clase. Ya os contaré la experiencia. Gracias por el trabajo que hacéis!

Aprende los compases compuestos con Among Us · 4 abril, 2021 a las 07:59

[…] Twitter, donde conocí el ABAU (Aprendizaje Basado en Among Us).  Inspirándome en la propuesta de Aula en juego he creado esta versión para que aprendas los compases compuestos. En cada carta he incluido las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *