JUEGO DE LOS TIEMPOS VERBALES: PRESENTE, PASADO Y FUTURO

La correcta distinción de los tiempos verbales en el 1º ciclo de Educación Primaria se convierte muchas veces en una tarea bastante complicada.

Es cierto que muchos de los verbos del castellano, en algunos de sus tiempos pueden confundir, e incluso en función a dónde estamos o vivimos, se usan unas u otras.

El Aprendizaje Basado en Juegos se hace indispensable en las nuevas pedagogías, y nosotros, desde nuestro blog intentamos elaborar y recopilar el máximo número de recursos y experiencias que día a día nos van brindando los profesionales del sector.

Consideramos el ABJ como nuestro pilar principal para llevar a cabo una docencia completa, donde el principal protagonista es el alumno y alumna y donde tanto los docentes como los papás y las mamás somos un enlace y vehículo en su proceso de aprendizaje.

Proponemos un sencillo pero a su vez divertido juego donde, tras unas primeras bases teóricas de explicación, nos servirá de aprendizaje y afianzamiento de los tiempos verbales de presente, pasado y futuro recomendado para el 1º ciclo de Primaria y Aula de Apoyo a la integración, refuerzo y Audición y Lenguaje.

COMPONENTES

  • Tablero de juego
  • Meeples (fichas de jugadores)
  • Dado de 6 caras
  • Cartas de regalillo. (Se aconseja imprimir 2 folios)

¿CÓMO SE JUEGA?

Podemos jugar de varios modos, en función al nivel de los alumnos y alumnas que queramos trabajar.

Para dos jugadores se comienza cada jugador con una ficha en la casilla de inicio y otra en la puntuación de trofeos. (Esto se refiere a una vuelta completa, siempre que un jugador llegue al final del tablero, volverá a comenzar y avanzará una casilla de trofeos, hasta llegar a 3, donde ganará la partida).

Cuando un jugador lanza el dado, avanzará (él solo) las casillas correspondientes a la tirada y se tendrá que realizar la acción que se proponga:

  • Si cae en una casilla con dados, volverá a lanzar el dado.
  • Si cae en una casilla con un verbo escrito, deberá decir el tiempo verbal en que está (presente, pasado, futuro). Si acierta, se quedará en esa casilla, pero si falla, retrasará 2 casillas por penalización. El verbo debe ser uno que no esté en el tablero.
  • Si cae en una casilla con regalillo, volteará la primera carta de la baraja de cartas de megalitos, donde le propondrá que diga un verbo en un tiempo en concreto, además de un premio por acertar. Si falla, retrasará 2 casillas hacia atrás.

De esta manera, los niños y niñas irán comprendiendo mucho mejor el concepto de tiempo verbal y, aunque comiencen fallando, poco a poco irán acertando hasta tal punto que no fallan.

A partir de aquí, nuestra labor es adaptar el juego a las necesidades particulares:

  • Podemos trabajar los conceptos de ayer, ahora o mañana para los más pequeños.
  • Podemos trabajar los tiempos verbales exactos con los mayores (2ª persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo comer, por ejemplo)
  • Para clases completas, podemos realizar grupos de 4 jugadores con un tablero en cada grupo. Incluso jugar todos en común ayudándonos de la PDI.

Recordad que la utilización del juego en clase hace posible que nuestra labor docente sea más completa, agradable y fructífera.

Os animamos a trabajarlo en clase y a contarnos vuestras experiencias.

¿Qué os parece?

Saludos del equipo de Aula en Juego

DESCÁRGALO AQUÍ

tablero-tiempos-verbales

JUEGO-TIEMPOS-VERBALES-CARTAS-REGALO

2 Comments

  1. Marina 20 junio, 2021 at 20:03 - Reply

    Me han encantado tus juegos, muchas gracias por compartirlos. Estamos creando en el cole un banco de recursos y seguro estos van a ir en el pack.

  2. EVA LP 27 febrero, 2023 at 10:02 - Reply

    Me ha encantado esta idea. Voy a descargarlo e intentar hacerlo en el aula.
    Espero que no se me vaya de las manos!!

Leave A Comment