TDAH-Ajedrez

Publicado por Admin en

«El ajedrez cura la mente enferma y la ejercita en salud. Es el descanso para el intelecto sobrecargado y el relax para el cuerpo fatigado. Alivia las penas y aumenta el sentimiento de felicidad. Enseña a dominar las pasiones y ser cauto” (Anónimo)

En TDAH & Ajedrez promueven la utilización del ajedrez con fines terapéuticos y educativos. Se dirigen especialmente a personas diagnosticadas con TDAH, así como otros colectivos con dificultades en el aprendizaje o de otro tipo, como son personas con autismo, o síndrome Asperger.

Ponen a disposición de estos colectivos diferentes herramientas basadas en el Ajedrez, específicamente preparadas para entrenar y trabajar de una forma directa la estimulación de determinadas capacidades cognitivas, como pueden ser la concentración, la memoria, la atención, la visualización espacial, el razonamiento abstracto y la toma de decisiones. 

La metodología que ellos han desarrollado ayuda también a la generación de hábitos saludables y se adapta a las capacidades reales de sus usuarios.

La práctica del ajedrez, desde los niveles de iniciación hasta los más avanzados, influye en la estimulación y desarrollo de múltiples capacidades cognitivas como la concentración, la atención, la memoria, la visualización espacial y el cálculo, entre otras, además de contribuir a la generación de hábitos y desarrollar la autoestima, el autocontrol y otras habilidades sociales y emocionales.

En particular, tal y como demuestran y avalan múltiples estudios, el ajedrez puede ser muy positivo como una herramienta complementaria a otros tratamientos para ayudar a mejorar de una forma alternativa a las personas diagnosticadas con TDAH, ayudando tanto a la rehabilitación cognitiva, como a la generación de hábitos y patrones de comportamiento que mejoren la atención y contribuyan a frenar la impulsividad.

https://adhd-chess.com/es/

Destacar la posibilidad de poder realizar todas las actividades mediante formaciones online y llevar este juego mediante aplicaciones y retos practicando jugadas o situaciones ficticias de juego. Sin duda, una iniciativa bastante interesante.

Os animamos a visitar este enlace y poder comprobar sus planes de entrenamiento. Y en caso de que os interesen, poder contactar con ellos. Es un programa muy interesante con el que poder contar de cara al desarrollo de este juego milenario.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *